Buscar
  • Eva Valeiro Temprano

La punción seca

Seguro que todos habéis oído hablar de la punción. Pero, ¿sabéis realmente que es?, ¿en qué consiste?, ¿duele?, ¿se inyecta algo?, Todas estas preguntas me las hacéis habitualmente en consulta así que voy a hablar un poco de esta técnica que utilizamos algunos fisioterapeutas formados y especializados en ello.



Para poder explicar qué es necesito que entendáis concepto de punto gatillo miofascial (PGM).

Un punto gatillo miofascial (PGM) se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético. Un PGM es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido (dolor en áreas alejadas al PGM), sensitiva y fenómenos autonómicos, como falta de sensibilidad o aumento de la sudoración en la zona. En lo que respecta a la motricidad, los PGM pueden alterar los patrones de activación motriz, la fuerza y causar rigidez articular.

Estos PGM pueden formarse por la activación repetida de un músculo (por ejemplo durante el deporte o ciertas profesiones con trabajos manuales), por el mantenimiento de una postura (por ejemplo quedarse dormido varias horas con el cuello rotado), por la carga excesiva la que exponemos un músculo que no está preparado para ello (por ejemplo cargar más peso del debido haciendo deporte o haciendo una mudanza) o por factores biopsicosociales (problemas estructurales como tener escoliosis o una pierna más corta que otra, sufrir ansiedad o tener un problema respiratorio que hace que tenga que activar más de lo normal la musculatura accesoria de la respiración).

Como podéis imaginar, los PGM son el origen de muchas dolencias por las que los pacientes acuden al fisioterapeuta, así que abordarlo de la forma lo más efectiva posible es clave para un tratamiento exitoso, y aquí es cuando entra en juego la punción seca.

La punción seca consiste en la desactivación de los PGM.

Cuando un músculo está contracturado le llega menos aporte de oxígeno, esto hace que haya menos concentración de trifosfato adenosina (ATP) que a su vez hace que falle la bomba de calcio (Ca). Esto se traduce en un aumento de Ca en el músculo, que lo mantiene contraído, y aumentan una serie de sustancias en el músculo como la acetilcolina (ACh).

Cuando la aguja entra en contacto con el PGM lo estimula mecánicamente y rompe la membrana de la fibra muscular provocando que entre agua en la célula. Esto hace que descienda la ACh y el músculo reciba más aporte de sangre y oxígeno para poder repararse.

Si te interesa este tema, en el resto del artículo vamos a profundizar en las características y beneficios de esta técnica.


¿Cómo se hace la punción?


El fisioterapeuta, antes de proceder a realizar la punción va a localizar con sus manos una banda tensa dentro del músculo, que suele ser un área más dura, a veces incluso se puede notar un nódulo y es habitual que al presionarlo provoque dolor local o referido. Una vez haya localizado el PGM se procede a la punción.

Para ello se utiliza una aguja estéril y de un solo uso. Nuestro objetivo es introducir la aguja y estimular mecánicamente el músculo con movimientos de entrada y salida de la aguja para buscar una respuesta de espasmo local (REL) (contracción involuntaria del músculo). Estas agujas son extremadamente finas, y apenas se nota cuando entran o se mueven hasta que se provoca la REL.

Con la aparición de estas REL se desencadena el proceso que hemos explicado anteriormente para que le llegue más oxígeno al músculo y para que bajen las sustancias que están aumentadas en el músculo contracturado (ACh).

A veces el alivio del dolor o la mejora en la movilidad, si esta estaba limitada, se nota de manera inmediata tras la punción, PERO, la mayor parte de las veces tenemos que esperar entre uno y dos días para ver resultados.

Esto ocurre porque la punción desencadena un pequeño proceso inflamatorio a nivel local. Este proceso inflamatorio es muy importante ya que con la punción rompemos la membrana de la fibra muscular, esto hace que entre agua a la célula y por consiguiente salen disueltas las sustancias que están aumentadas por la contractura muscular. Nuestro cuerpo tarda en reparar esa inflamación en torno a 24 – 48 horas, este tiempo sufriremos el denominado dolor postpunción.

Es normal notar molestia, fatiga o debilidad muscular local las 24-48 horas que siguen a la punción. Es una molestia de intensidad leve a moderada. Se recomienda no realizar práctica deportiva intensa en las horas posteriores a la punción si el músculo está implicado directamente en la práctica deportiva.

Por lo tanto, durante la punción y las siguientes 48 horas posteriores podemos notar molestias en el área de la punción, pero los resultados que se obtienen con esta técnica son extraordinarios en lo que se refiere al dolor miofascial.


¿Por qué es más efectiva que el masaje?


Es más efectiva porque actúa de forma mucho más precisa y provoca un estímulo mayor que el masaje. Este estímulo mayor casi siembre se traduce en REL sobre los PGM, algo más difícil de conseguir con masoterapia.

Adicionalmente, los músculos del cuerpo están dispuestos en diferentes planos y a diferente profundidad. Además, unos músculos tienen más grosor que otros. Por ello, mediante el masaje no podemos acceder a todos ellos. La punción seca nos permite poder acceder a los más profundos.


¿Se inyecta algo?


No. No se inyecta ni se extrae ninguna sustancia del cuerpo.

No se emplea ningún agente químico y es importante distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia. El objetivo de la punción no es administrar ningún medicamento sino estimular mecánicamente con la entrada y salida de la propia aguja el músculo.


¿Se pueden pinchar todos los músculos?


Hay algunos músculos que por su disposición anatómica no se pueden pinchar ya que no podemos acceder a ellos con la aguja o por proximidad a ciertos órganos. Este es el caso, por ejemplo, de los intercostales, estos músculos están entre las costillas y muy próximos a los pulmones por lo que se realizan técnicas no invasivas para tratarlos y la punción no sería el tratamiento de elección.


¿Qué riesgos tiene?


Como toda técnica invasiva, la punción seca conlleva ciertos riesgos. Si bien es cierto estos son mínimos y si el fisioterapeuta está capacitado para la técnica son prácticamente inexistentes.

Los principales riesgos son:

  • Mioedema en la zona de la punción – acúmulo de líquido en la zona de la punción que desaparece normalmente a las 2-3 horas

  • Hematoma - por la rotura de pequeños vasos durante la punción

  • Dolor post punción – como hemos comentado anteriormente, es una molestia que suele durar entre 24 y 48 horas y es totalmente normal ya que con la punción aparece un pequeño proceso inflamatorio a nivel local

  • Infección – para evitar este posible riesgo, las agujas que se utilizan son estériles y de un solo uso y previo a la punción se realiza un minucioso proceso de desinfección de la piel en la zona a realizar la punción por lo que este riesgo es altamente infrecuente

  • Síncope vasovagal (desmayo) - normalmente asociado a miedo o aprensión a las agujas, en cuyo caso no se suele realizar punción seca como técnica de elección)

  • Neumotórax - en caso de punción de musculos específicos en el tórax. Como explicamos más abajo, este riesgo es extremadamente poco frecuente si el fisioterapeuta que realiza la punción está adecuadamente formado en la técnica.

En conclusión


Resumiendo lo que acabamos de comentar:

  1. La Punción seca es una técnica para desactivar Puntos Gatillo Miofasciales con una aguja estéril y de un solo uso

  2. Es más efectiva que la masoterapía (masajes) dado que es más precisa y logra un estímulo mayor

  3. Es válida para casi todos los grupos musculares del cuerpo

  4. Puede causar algo de dolor local las 24-48 horas que siguen a la punción. Es normal y no debe preocuparnos. De la misma forma, en la mayor parte de los casos los efectos completos se notan pasados ese periodo

  5. Es importante que el fisioterapeuta que la practique esté adecuadamente formado en ella, dado que es una técnica invasiva que conlleva ciertos riesgos

161 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo